viernes, 5 de diciembre de 2008

PARROQUIA CATIA LA MAR

Estado Vargas parroquia Catia la mar








Historia:

Catia La Mar es una ciudad y puerto de
Venezuela, ubicada al norte del país en la costa con el mar Caribe. Pertenece al estado Vargas. Su nombre hace honor al cacique Catia, quien fue contemporáneo del célebre Guaicaipuro. Sus principales fuentes de ingresos son el comercio, el turismo y el transporte (muy cerca se localizan el Aeropuerto de Maiquetia y Puerto de La Guaira). En la ciudad se encuentra la Escuela Naval de Venezuela y el Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Estévez (CANES) y la única universidad de la Marina Mercante Venezolana, la Universidad Maritima del Caribe. Tiene un puerto pesquero, llamado La Zorra, donde se comercializa el 30% de la producción piscícola del estado.
Los principales urbanizaciones y barrios de Catia La Mar son: Atlantida, Playa Grande (ambas de clase media), Páez, Ezequiel Zamora, La Lucha (el casco central de la ciudad) y La Soublette. Entre las playas están: Costa Dorada, Playa Verde, Playa Candilejas y Puerto Viejo. Catia La Mar posee un clima muy arido, con escasas lluvias, caluroso pero suavizado por las brisas marinas.




PLAYAS DE CATIA LA MAR.











DE CATIA LA MAR HASTA PUERTO CRUZ

Desde el distribuidor de salida de la autopista Caracas-La Guaira, diríjase a Catia La Mar tomando la carretera que va a lo largo del aeropuerto internacional Simón Bolívar, hasta alcanzar una estación de servicio Shell y allí, a mano izquierda, se halla la vía para Carayaca, donde la carretera se vuelve costera.

PLAYA CATAMARE

A 500 m de la bomba Shell se encuentra la playa Catamare. Es una pequeña bahía semirredonda (100 m X 20 m), de arena oscura y de bajo oleaje, ya que se encuentra protegida por dos rompeolas artificiales de piedras gigantes. Tiene varios kioscos, loncherías, servicios de alquiler de toldos y sillas, y un estacionamiento muy pequeño. Esta agradable playa urbana se presenta conservada, limpia, y más tranquila que otras playas del sector por ser menos concurrida. No obstante la ausencia de baños y de vegetación, su cercanía a Catia La Mar hace de ella una muy buena opción.

De Catamare sigue la carretera costera hacia el occidente, deje a mano derecha el Club Militar y suba la montaña alejándose del mar. En el kilómetro 4, justo en el Nereyda, gire derecha y baje 1 km en dirección a la planta eléctrica Ricardo Zuloaga.


LAS PLAYAS CERCA DE CATIA LA MAR

En Catia La Mar, la ciudad más cercana a Caracas, se encuentran las primeras playas urbanas, bastante populares y concurridas sobre todo los fines de semanas. Para llegar a ellas, desde la avenida principal de Catia La Mar gire a la derecha en el McDonald, suba la colina y luego baje a la carretera costera. A mano izquierda están las playas del hotel Puerto Viejo, La Playita y el balneario Marina Grande, todas con aguas color marrón oscuro. Algunas cuentan con muy buenas instalaciones que ayudan a pasar unos momentos placenteros cerca de la gran ciudad.

HOTEL PUERTO VIEJO

Ubicado al oriente de la carretera costera de Catia La Mar, el Hotel Puerto Viejo ofrece una pequeña playa de 70 m x 10 m. Muy acogedora, con blancas arenas sembradas de cocoteros y aguas sosegadas que carecen de oleaje debido a la protección que le brinda el muelle de la marina del hotel, la playa de Puerto Viejo ofrece además muy buenas instalaciones, tales como sillas y sombrillas, una piscina, una tasca, restaurante, una marina y un estacionamiento vigilado. El público puede disfrutar de esta playa con una entrada de Bs. 20.000 por persona. Es un lugar bien conservado, limpio y seguro, cuyo tranquilo ambiente resulta ideal para los niños pequeños.

LA PLAYITA

Situada al lado del hotel Puerto Viejo y con una extensión de 100 m x 15 m, esta playa de arena blanca se encuentra al final de una bahía orientada hacia el Norte, lo cual propicia un fuerte oleaje. No tiene vegetación, pero sí algunas churuatas a disposición de los visitantes. Está rodeada de establecimientos comerciales, principalmente restaurantes, y tienen un pequeño establecimiento sin vigilancia que comparte con la tasca vecina. Es muy visitada los fines de semana.

MARINA GRANDE
Siguiendo la carretera hacia oriente, luego del club privado Playa Grande, se encuentra este club semiprivado, abierto al público los fines de semana, que cuenta con un balneario, restaurante, bar, piscina y estacionamiento. El costo de su entrada es de Bs. 12.500 por adulto y Bs. 2.500 por niños hasta los 12 años.

PLAYAS VASITO, VERDE, NIÑOS, CULITO Y AEROPUERTO
Siguiendo la carretera costera que pasa al lado del aeropuerto se encuentran varias playas públicas urbanas, muy populares y concurridas los fines de semana y en temporadas de vacaciones. Sus infraestructuras, básicas pero funcionales, incluyen restaurante, kioscos, estacionamientos, y baños y duchas a unos precios bastante bajos (Bs. 500 por personas).

PLAYA GRANDE
Esta amplia playa, una verdadera joya de la costa de Vargas, está ubicada a 1.500 metros de Todasana en dirección este, y se extiende sobre 1 km X 50 m. Los rayos del sol deslumbran sobre la blanca arena donde se enclavan unas espectaculares rocas gigantescas. En contraste, el oscuro mar azul hace la felicidad de los surfistas con sus grandes olas, especialmente poderosas en los meses de febrero y octubre, cuando también la corriente se hace más fuerte, por lo que en esta época los bañistas deben tener gran prudencia, en especial cuando se trata de niños. En este mar poco hondo se encuentran unos bancos de arenas a 50 metros de la orilla y algunos arrecifes, de los cuales conviene alejarse en temporadas de oleajes para evitar que la corriente lo arrastre hacia ellos. En la parte oriental los árboles brindan agradable sombra y en la occidental se hallan unas churuatas que se alquilan con sillas (Bs. 6.000 el día); también se consiguen algunos kioscos se pueden aparcar los vehículos en un cómodo estacionamiento. La irregular limpieza de la playa no impide para nada el disfrute de este extraordinario destino turístico.



FESTIVIDADES DE LA PARROQUIA CATIA LA MAR

Fiesta cruz de mayo:



Los velorios de la Cruz de Mayo son de origen español, Venezuela se apoderó de esta tradición, incorporándole nuevos elementos propios de la cultura indígena y una notable influencia de ritmos africanos. Además, la fiesta adquirió un nuevo significado, mientras que en el viejo continente posee una connotación religiosa, debido los velorios de la Cruz de Mayo son de origen español, Venezuela se apoderó de esta tradición, incorporándole nuevos elementos propios de la cultura indígena y una notable influencia de ritmos africanos. Además, la fiesta adquirió un nuevo significado, mientras que en el viejo continente posee una connotación religiosa, debido.

Fiesta virgen del valle:

De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

Fiesta virgen del carmen:

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo . Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.




Hoteles de Catia la mar


· Hotel la parada

Hotel estilo posada, ubicado estratégicamente en Catia La Mar, ideal cuando la conexión de un vuelo exige pernoctar cerca del aeropuerto. Sus instalaciones son sencillas y su mantenimiento impecable. Muy buena atención. No cuenta con estacionamiento propio, pero existen facilidades cercanas


Posada IL Prezzano (Posada)

Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en la Parroquia Catia la Mar, perteneciente al Estado Vargas, situado en la Costa Central de La Republica Bolivariana de Venezuela.Estamos estratégicamente ubicados a escasos 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Maiquetia, puerta principal de entrada a nuestro País, y a unos 20 minutos de Caracas, la Capital.Igualmente estamos rodeados de los principales centros de distracción y turismo de la zona entre los cuales podemos mencionar, toda la costa playera de la costa central, las montañas del Junquito, muy próximos a la Colonia Tovar y otros centros de atracción.En los actuales momentos contamos con un Excelente Restaurant de comida Internacional, comida Italiana (la especialidad de la Nona), comida Criolla, en sus tres ambientes para que usted pueda disfrutar de la comodidad o el confort que desee.

Pozada hidalgo

A quince minutos del aeropuerto internacional Simón Bolívar, le espera nuestra posada con la intimidad y confort de un hotel.33 acogedoras habitaciones equipadas con todos los servicios para asegurar su máxima comodidad. Todas equipadas con baño privado, TV a color y por cable aire acondicionado y teléfono.Contamos con servicio diario de camareras, bar-restaurante, con música en vivo, room service, lavandería, estacionamiento gratis, línea de taxis y vigilancia privada




Pozada turística muévete por vargas

Consta de 30 habitaciones 100% confortables, agua fría-agua caliente, aire acondicionado split, servicio de Internet gratuito en la habitación, televisión por cable, secador de cabello, servicio de traslado ejecutivo hotel aeropuerto-aeropuerto hotel, servicios telefónicos, restaurante y sistema de seguridad intersatelital. Nuestra posada se distingue por la tranquilidad, excelencia y atención personalizada a nuestros huéspedes, visítenos y compruébelo.